Museo Altamira

Exposiciones temporales

 
Arte y naturaleza en la Prehistoria. La colección de calcos del Museo Nacional de Ciencias Naturales.

5/04/17 – 15/10/17

La exposición Arte y Naturaleza en la Prehistoria. La colección de calcos de arte rupestre del Museo Nacional de Ciencias Naturales reúne una selección de calcos y láminas que reproducen las escenas y figuras pintadas en cuevas y abrigos prehistóricos de España. Estos calcos y láminas son fruto de trabajo de la Comisión de Investigaciones Paleontológicas y Prehistóricas creada a principios del siglo XX. Una de sus tareas fundamentales fue la realización de copias en papel de las pinturas rupestres ante la precariedad de la conservación en muchos de los lugares prehistóricos.

La exposición Arte y Naturaleza en la Prehistoria. La colección de calcos de arte rupestre del Museo Nacional de Ciencias Naturales pretende recuperar la labor fundamental desarrollada por la Comisión y dar a conocer el trabajo de artistas como Juan Cabré Aguiló y Francisco Benítez Mellado en la realización de los calcos. La muestra es también, por otro lado, una mirada evocadora a los gabinetes y a los conocimientos sobre la Prehistoria de aquella época.

De la cornisa cantábrica se exponen calcos y láminas con arte rupestre de la cueva de Altamira y de la cueva del Castillo en Cantabria, y de las cuevas del Pindal, La Peña, El Buxu y Peña Tú, en Asturias. A ellas se suman un buen número de sitios con arte rupestre levantino inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

La exposición ha sido organizada conjuntamente con Acción Cultural Española y el Museo Nacional de Ciencias Naturales - CSIC.
 

Para más información:

 

Acción Cultural Española

 

Museo Nacional de Ciencias Naturales – CSIC

 

Dossier de prensa – Arte y naturaleza en la Prehistoria

 

¿acaso me nombras?

 

Teresa Correa

¿acaso me nombras?, de Teresa Correa es una exposición con la que se pretende presentar una mirada distinta al patrimonio cultural de la cueva de Altamira, pero también hacia la mujer en los tiempos de Altamira.

¿acaso me nombras? es la primera muestra fotográfica sobre las colecciones del museo; se trata además de un proyecto específico de la artista para el Museo de Altamira compuesto por obra expresamente creada para esta exposición.

Teresa Correa es una fotógrafa profesional con formación en Sociología y cuyas inquietudes discurren principalmente entre la Antropología y la Arqueología. Como ella misma explica, con ¿acaso me nombras? lo que pretende es “reescribir mediante fotografías un relato desde la perspectiva de género a partir de ciertos materiales del Paleolítico de la colección del Museo de Altamira”.

 

  

¿acaso me nombras? Teresa Correa
 

 

 

  

Histórico